Image Alt

Fundo “El Aventurero”

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El Fundo “El Aventurero”, ubicado en la Selva Central del Perú, se ubica en la zona conocida como el Alto Huallaga, es decir, en la cuenca hidrográfica del Huallaga, y por tanto en la Cuenca Amazónica sudamericana, la mayor cuenca hidrográfica del planeta. Se encuentra en la jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo (capital: Aucayacu)

El terreno del fundo, en plena Ceja de Selva (selva húmeda, a 675 msnm) consta de 15 hectáreas, parte de las cuales fueron deforestadas para el cultivo ilegal de hoja de coca.  Estos cultivos han sido eliminados tras muchas campañas de erradicación realizadas por el gobierno peruano, con apoyo de la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration – DEA.

Del total de hectáreas, 4ha corresponden a las parcelas deforestadas de los antiguos cocales, 5ha a bosques sin uso (primarios y secundarios) y 6ha a cultivos agroforestales (en recuperación) bajo bosque. 

Todavía hay mucha vida silvestre en el Fundo, pudiéndose avistar distintas especies de aves, monos, reptiles, insectos, etc. Asimismo en estas 15ha se protege a varios de los pocos árboles gigantes que aún quedan en la zona.

El terreno del Fundo se encuentra a 25km de la ciudad de Tingo María, a 15min de viaje por la Carretera Fernando Belaunde Terry (también llamada Marginal de la Selva). Desde la carretera hasta el Fundo se llega andando por una trocha (30 min), pero en la estación seca se puede acceder directamente en vehículo 4×4. Cuando se sube caminando se atraviesa el Caserío Los Milagros, pudiéndose alternar con sus pobladores.

Desde Tingo María se accede fácilmente al Parque Nacional Tingo María (que tiene sus propios circuitos y ya es masivamente visitado). 

El Fundo se encuentra rodeado por grandes atractivos naturales, siendo algunos de los más importantes la Laguna de los Milagros, el Cerro Belén y sus cuevas, el Bosque de Renacos, etc. 

Asimismo, en el terreno vecino se ha instalado el canopy más largo de la Amazonía del Perú (más de 1km de largo, a 150m de altura), que parte del Cerro Belén. 

Desde la parte más alta del Fundo se puede avistar el inicio de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

ANTECEDENTES

La zona del Alto Huallaga fue violentamente castigada durante los años 80s y los 90s, tanto por grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, como por las acciones contrasubversivas gubernamentales.

Estos grupos no solamente se enfrentaban abiertamente al Estado Peruano, sino que además pugnaban entre sí por detentar la hegemonía en todo el valle del río Huallaga, y para ello además se aliaron estratégicamente con el narcotráfico. Hubo lugares en donde el terrorismo expulsó a la policía y se impuso como única autoridad, y a estos lugares se los denominaba “zonas liberadas”.

Así fue como las poblaciones locales fueron obligadas bajo amenazas a asistir a actividades de adoctrinamiento y vivieron durante muchos años en medio de estos enfrentamientos, que se traducían no sólo en atentados contra las fuerzas policiales o militares, sino también hacia cualquier cosa, actividad, grupo o persona que consideraran consecuencia o aliado del capitalismo (hay que recordar que Sendero Luminoso se autoproclamaba maoísta). 

Los pobladores del Alto Huallaga se encontraban entre dos fuegos. Podían ser acusados por los subversivos de “soplones” por colaborar con el Ejército, o de terroristas por parte de los militares por no denunciar a los subversivos.

El proceso de pacificación que inició a mediados de los años 90 fue lento y difícil, y se basó en un primer momento en acciones militares y posteriormente en programas gubernamentales de sustitución de cultivos. Aún después de la captura y desarticulación de las organizaciones terroristas, así como de las dedicadas a la siembra y comercio ilegales de hoja de coca, la zona permaneció bajo el régimen de Estado de Emergencia hasta hace muy pocos años.

ACTUALIDAD

El terreno fue adquirido en 2015, cuando la zona ya estaba pacificada. Los pobladores de la zona se dedican a la agricultura en pequeña escala y al comercio local. Algunos operadores turísticos de Tingo María llevan pasajeros a la laguna, pero no recorren la zona. El turismo es mayormente local y nacional, y se limita a actividades recreativas como paseos en bote por la laguna y la gastronomía (en alguno de los puestos de comida de los alrededores).

Nos encontramos en pleno proceso de reforestación, así como de recuperación de suelos y de cultivos agroforestales. También nos encontramos construyendo la cabaña principal que será el Centro de Interpretación del lugar.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

Yoga.

Conexión con la naturaleza, “Baños de Bosque”.

Meditar sobre la importancia de la Paz.

Retiros espirituales.

Recorridos conscientes por el bosque (caminatas, bicicleta de montaña).

Turismo ecológico: avistamiento de especies nativas de flora y fauna.

Observación de aves.

Recorrido de trochas para visitar los atractivos del Fundo y sus alrededores.

Reforestación.

Cocina, Gastronomía, Degustación de platos e ingredientes locales.

Observación de procesos de crianza, cultivo o cosecha de ingredientes locales.

Fotografía.

Toma de contacto con poblaciones locales y su forma de vida.

PUNTOS DE INTERÉS EN LA ZONA

Cerro Belén: Colinda con el Fundo, contiene un circuito de cuevas (incluyendo la conocida como “Cueva de Eros”) y zonas de bosque primario. En este lugar habitan numerosas colonias de aves y de murciélagos.

Laguna de Los Milagros: Al lado del Fundo. Considerada el mayor atractivo turístico del distrito de Crespo y Castillo. Se origina en aguas fluviales y filtraciones del colindante cerro Belén. Tiene un área promedio de 4ha aprox, aumentando en época de lluvias. Junto con el Cerro Belén se encuentra en terreno con el estatus de Zona Protegida (otorgado por el Consejo Regional de Huánuco). La laguna antiguamente era visitada por chamanes locales para realizar meditación, rituales diversos y recoger las coloridas semillas de “huayruro”, que tiene usos en magia y en artesanía.

Árboles de Lupuna (Ceiba pentandra): Junto a la laguna hay uno con una edad estimada de 300 años. Dentro del fundo el más grande de esta especie tiene unos 150 años.

Riachuelos: cursos de agua con la posibilidad de andar dentro de ellos.

Still Have a Question?

    Aliados y marcas colaboradoras

    You don't have permission to register